ANALISIS Y MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE

 


¿Por qué es necesario consensuar las normas del aula?

Para asegurar el funcionamiento de cualquier grupo humano es preciso la existencia de unas normas. La falta de normas puede provocar momentos de indecisión a la hora de hacer frente a los conflictos o incluso generar conflictos por sí mismas. Cabe añadir que las normas siempre serán más eficaces  si son elaboradas por todos sus miembros y si estos participan en su redacción activamente.

Ventajas de consensuar las normas del aula

  • ·        Evita acciones saboteadoras por acción u omisión.
  • ·        Atienden a las necesidades realmente generadas por el grupo y a las necesidades individuales.
  • ·        Favorecen la cohesión de grupo y la sensación de pertenencia.
  • ·        Favorecen la interacción y la comunicación.
  • ·        Generan un compromiso real en su cumplimiento.

La participación del alumnado en la escuela

La participación del alumnado en la escuela sirve para fomentar la autonomía y la autorregulación de los niños. Por ello, es importante que los centros educativos brinden oportunidades de enriquecimiento y empoderamiento estudiantil, de modo que los alumnos actúen como sujetos activos en la vida escolar y se sientan motivados hacia los aprendizajes académicos que se imparten.

Para comenzar a involucrar al alumnado en el contexto educativo, primero hay que hacerlo con una intensidad o alcance de participación más básico. Es decir, proponiendo iniciativas en las que los niños participen como informantes.

Y, después, ir avanzando hasta niveles más altos de participación en los que se garantice que la opinión de los estudiantes se tiene en cuenta y es valiosa, siendo su papel en la gestión del cambio de mayor relevancia.

Por tanto, el introducir en las escuelas metodologías participativas consiste en un proceso que debe tener lugar de forma gradual y progresiva.

En este tipo de participación institucionalizada se encuentran:

  • ·        El Consejo Escolar.
  • ·        Los delegados de grupo.
  • ·        La Junta de Delegados.
  • ·        Las asociaciones de estudiantes.

Características de la evaluación por competencias

En Educación Primaria la evaluación debe ser continua y global. Esto quiere decir que se trata de un proceso que se alarga durante todo el curso. No evaluamos en momentos determinados, por ejemplo cuando preguntamos la lección o hacemos un examen, sino en todo momento, con el objetivo de saber si el alumno está aprendiendo según lo esperado.

 

Por otra parte, el término «global» se refiere a que se tiene en cuenta todo.

En Educación Secundaria, la evaluación debe ser continua, formativa e integradora. Que la evaluación sea «formativa» supone que no buscamos poner una nota o clasificar a los niños por rendimiento, sino mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por ejemplo, si hay algún contenido que cuesta más, tengo que detectarlo y buscar la manera de reforzarlo para que el aprendizaje sea significativo.

Por su parte, la evaluación integradora es aquella en la que todas las asignaturas van encaminadas hacia el logro de objetivos y competencias propias del nivel. Por eso tú debes poner tu granito de arena, en este, con el desarrollo de competencias. El resto de profesores harán lo mismo y juntos conseguimos que los alumnos completen estas competencias clave.

Comentarios

  1. Hola Carlos. Proponiendo un aula de niños de infantil o primaria, ¿qué te parecería que los propios alumnos propusieran las normas a seguir en el aula? Siempre basándonos en unas reglas pre-establecidas por el tutor y las propuestas de los chavales aprobadas por este.

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