ANALISIS Y MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE
¿Por qué es
necesario consensuar las normas del aula?
Para asegurar el funcionamiento de cualquier grupo humano es
preciso la existencia de unas normas. La falta de normas puede provocar
momentos de indecisión a la hora de hacer frente a los conflictos o incluso
generar conflictos por sí mismas. Cabe añadir que las normas siempre serán más
eficaces si son elaboradas por todos sus
miembros y si estos participan en su redacción activamente.
Ventajas de
consensuar las normas del aula
- · Evita acciones saboteadoras por acción u omisión.
- · Atienden a las necesidades realmente generadas por el grupo y a las necesidades individuales.
- · Favorecen la cohesión de grupo y la sensación de pertenencia.
- · Favorecen la interacción y la comunicación.
- · Generan un compromiso real en su cumplimiento.
La participación
del alumnado en la escuela
La participación del alumnado en la escuela sirve para
fomentar la autonomía y la autorregulación de los niños. Por ello, es importante
que los centros educativos brinden oportunidades de enriquecimiento y
empoderamiento estudiantil, de modo que los alumnos actúen como sujetos activos
en la vida escolar y se sientan motivados hacia los aprendizajes académicos que
se imparten.
Para comenzar a involucrar al alumnado en el contexto
educativo, primero hay que hacerlo con una intensidad o alcance de
participación más básico. Es decir, proponiendo iniciativas en las que los
niños participen como informantes.
Y, después, ir avanzando hasta niveles más altos de
participación en los que se garantice que la opinión de los estudiantes se
tiene en cuenta y es valiosa, siendo su papel en la gestión del cambio de mayor
relevancia.
Por tanto, el introducir en las escuelas metodologías
participativas consiste en un proceso que debe tener lugar de forma gradual y
progresiva.
En este tipo de participación institucionalizada se encuentran:
- · El Consejo Escolar.
- · Los delegados de grupo.
- · La Junta de Delegados.
- · Las asociaciones de estudiantes.
Características de
la evaluación por competencias
En Educación Primaria la evaluación debe ser continua y
global. Esto quiere decir que se trata de un proceso que se alarga durante todo
el curso. No evaluamos en momentos determinados, por ejemplo cuando preguntamos
la lección o hacemos un examen, sino en todo momento, con el objetivo de saber
si el alumno está aprendiendo según lo esperado.
Por otra parte, el término «global» se refiere a que se
tiene en cuenta todo.
En Educación Secundaria, la evaluación debe ser continua,
formativa e integradora. Que la evaluación sea «formativa» supone que no
buscamos poner una nota o clasificar a los niños por rendimiento, sino mejorar
el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por ejemplo, si hay algún contenido
que cuesta más, tengo que detectarlo y buscar la manera de reforzarlo para que
el aprendizaje sea significativo.
Por su parte, la evaluación integradora es aquella en la que
todas las asignaturas van encaminadas hacia el logro de objetivos y
competencias propias del nivel. Por eso tú debes poner tu granito de arena, en
este, con el desarrollo de competencias. El resto de profesores harán lo mismo
y juntos conseguimos que los alumnos completen estas competencias clave.
Hola Carlos. Proponiendo un aula de niños de infantil o primaria, ¿qué te parecería que los propios alumnos propusieran las normas a seguir en el aula? Siempre basándonos en unas reglas pre-establecidas por el tutor y las propuestas de los chavales aprobadas por este.
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