INTRODUCCIÓN MOTORES

 

MOTORES

Debido a que prácticamente todos nosotros usamos coches y por ende, motores gasolina, diésel, eléctricos o de GLP (gas licuado del petróleo)/GNC (gas natural comprimido). Me gustaría realizar un pequeño resumen de las características técnicas más importantes sobre ellos.

 

CILINDRADA

Se conoce como el volumen del cilindro recorrido por el pistón. Existe la cilindrada unitaria Cu (la de solamente una de los cilindros) y cilindrada total Ct (la cual es el número de cilindros del motor x la Cu anteriormente vista).

La cilindrada del motor se mide normalmente en cc (centímetros cúbicos).

El cálculo de la cilindrada unitaria se realiza con la siguiente fórmula, que no deja de ser el volumen de un cilindro:



Siendo:

Cu: cilindrada unitaria en centímetros cúbicos.

 D: diámetro del pistón en cm.

C: carrera del pistón en cm. (recorrido del pistón).

En relación con lo anterior, los motores pueden ser de muy diversos cilindros (mono-cilíndricos, bi-cilíndricos, tri-cilindricos,…. etc).

Los más usados hasta ahora en la automoción son de 4 cilindros en línea, aunque cada vez más se implantan los motores de 3 cilindros por una cuestión de emisión de gases aunque son más ruidosos y poseen un equilibrio inferior a los de 4 cilindros.

Por último me gustaría comentar la disposición que pueden tener estos cilindros en el motor, ya que cambia radicalmente su fabricación y desarrollo.


EN LINEA: En ella los cilindros van alineados en un solo eje. Es la posición más común, más económica, y más fiable.

 



 

CILINDROS OPUESTOS: En ella los cilindros están opuestos entre ellos un ángulo de 190º, este tipo de disposición ofrece un menor centro de gravedad, por lo que resulta interesante para vehículos de índole deportivo, la marca más famosa con este tipo de motores es PORSCHE, sin desmerecer a SUBARU.

 



 

CILINDROS EN V: En ella los cilindros poseen cierto ángulo entre ellos, van desde los 110º hasta los 15º. Como mayor ventaja se encuentra una mayor potencia y unas menores vibraciones.

 



 

CILINDROS EN W: Se trata de una derivación de los motores en v, es una combinación de dos motores en v con un único cigüeñal por el que transmitir la potencia. Como ventajas tiene su mayor potencia, aunque como desventajas tiene su alto consumo y alto mantenimiento, están en desuso. Sólo se usan en marcas de lujo.



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