EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR
Para empezar me gustaría definir qué es un “Libro Blanco”,
se trata de un documento cuya finalidad es explicar de manera clara y simple un
tema determinado para que los lectores puedan obtener una información relevante
y fehaciente del tema a tratar.
Estos libros pueden ser creados por gobiernos o empresas y
son considerados referentes en el tema a tratar.
Existe un gran número de libros blancos, aquí os dejo una
lista de ellos:
·
Libro Blanco de los Títulos de Grado
en Ingenierías Náutica y Marítima (Anexo en
Radioelectrónica Naval)
·
Libro Blanco de Titulaciones de
Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de
las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales)
·
Libro Blanco de los Títulos de Grado
en Bioquímica y Biotecnología
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Derecho
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Ingeniería Naval y Oceánica
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Ingeniería Aeronáutica
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Ingeniería de Materiales
·
Libro Blanco de Titulaciones de
Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de
las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial)
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Ingeniería Química
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Filosofía
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Arquitectura
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Historia del Arte
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Humanidades
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Historia y Ciencias de la Música
·
Libro Blanco de los Títulos de Grado
en Ingeniería de Telecomunicación [Anexo: Estudios Telemática ]
·
Libro Blanco del Título de Grado en
en Traducción e Interpretación
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Economía y Empresa
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Ciencias del Mar
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Podología
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Ciencias Laborales y Recursos Humanos
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Medicina
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Terapia Ocupacional
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Ingeniería Civil
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Estadística
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Biología
·
Libro blanco de los Títulos de Grado
en Titulos de Grado en Bellas Artes/Diseño/Restauración
·
Libro blanco de los Títulos de Grado
en Ciencias de la Comunicación
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Ciencias Ambientales
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Odontología
·
Libro blanco de los Títulos de Grado
en Ingenierías Agrarias e Ingenierías Forestales
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Logopedia
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Psicología
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Enfermería
·
Libro Blanco del Título de Grado en Óptica
y Optometría
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Farmacia
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Ingeniería de Minas y Energía
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Trabajo Social
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Ingeniería de Edificación
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Ingeniería Informática
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Pedagogía y Educación Social (I)
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Pedagogía y Educación Social (II)
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Veterinaria
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Magisterio (I)
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Magisterio (II)
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Física
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Química
·
Libro Blanco del Título de Grado de
Ingeniero en Geomática y Topografía
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Información y Documentación
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Fisioterapia
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Turismo
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Matemáticas
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Geología
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Geografía y Ordenación del territorio
·
Libro Blanco del Título de Grado en
Historia
Esta lista recogen numerosos aspectos fundamentales en el
diseño de un modelo de título de grado: análisis de los estudios
correspondientes, características de la titulación europea seleccionada,
estudios de inserción laboral de los titulados durante el último quinquenio, y
perfiles y competencias profesionales, entre otros aspectos.
En su desarrollo, las universidades participantes han
llevado a cabo un trabajo exhaustivo, debatiendo y valorando distintas
opciones, con el objetivo de alcanzar un modelo final consensuado que recoja
todos los aspectos relevantes del título objeto de estudio.
En este post nos centraremos en:
LIBRO BLANCO DE LA PROFESION DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR
https://drive.google.com/file/d/1GoQ-nSoHLjzGT5IBxjFpicxFgYpFn7Bd/view
La creación de este libro es realizada por la Universidad
Autónoma de Madrid y en concreto por el departamento de Didáctica y Teoría de
la Educación.
En este libro se tratan temas de vital importancia para la
educación como son:
La necesidad de transformar la escuela española, el docente
y el cambio, el estudio de las competencias del profesorado para el cambio
educativo, en qué consiste el éxito educativo, el centro como principal
educador.
Y también realiza diversas propuestas en relación a lo
anteriormente mencionado.
De entre todos los temas y propuestas que se tratan me
gustaría recalcar el de:
La formación continua
Debido a que nuestro entorno cambia al igual que en otras
muchas profesiones (como la medicina o la agricultura por ejemplo), es más
necesario que nunca el concepto de “lifelong learning” o formación continua,
que se debe de aplicar en toda la etapa educativa tanto del alumno como del docente
o profesor.
Y se debe de llevar a cabo con más ímpetu si aspiramos a
tener una educación de excelencia, por lo que debemos introducir la formación continua
dentro del proceso normal de desempeño de la profesión de docente. No obstante, actualmente existen incentivos al profesorado para mejorar sus competencias o conocimientos
Un caso especialmente complejo es la formación de los
profesores y tutores de Formación profesional, teniendo en cuenta la rapidez
con que evolucionan las técnicas, la actualización de los conocimientos de los
profesores es especialmente necesaria y difícil.
Comentarios
Publicar un comentario