EDUCACIÓN EN ESPAÑA

 

EDUCACIÓN EN ESPAÑA

La educación en España indudablemente ha sido un tema tanto polémico como político.

Esto se hace constatable con las numerosas leyes que hemos tenido en el sistema educativo español:

  • 1.      Ley General de Educación en 1970.
  • 2.      LODE en 1985.
  • 3.      LOGSE en 1990.
  • 4.      LOCE en 2002.
  • 5.      LOE en 2006.
  • 6.      LOMCE en 2013.
  • 7.      Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional en 2022.

A pesar de todo ello me gustaría recalcar que vamos por el buen camino a través de la estrategia Europa 2020 y sus objetivos, como es el de reducir el porcentaje de abandono escolar a menos del 10% e intentar que al menos el 40% de las personas de 30 a 40 años tengan estudios superiores.

Estos objetivos son de vital importancia en la década actual y para el futuro más próximo, ya que nadie pone en duda que cada vez es más necesario personal cualificado para el mercado laboral y las empresas en particular. Y que las especializaciones y tecnificaciones en muchas áreas de la industria son vitales y cada vez de mayor importancia.

 También me gustaría recalcar que tanto la EDUCACIÓN, como la RIQUEZA del país y por ende el EMPLEO son objetivos que están íntimamente interrelacionados y es muy difícil que se den los unos sin los otros ya que poseen una relación causal directa.

 

También me gustaría recalcar la importancia de una ley preconstitucional:

LA LEY MOYANO

Reguló el sistema educativo español durante más de cien años, con el fin de luchar contra el analfabetismo en que vivía la población española, uno de los estados con mayor tasa en Europa en ese periodo. Organiza la enseñanza en tres niveles:

  • 1.      Enseñanza primaria, obligatoria desde los 6 hasta los 9 años y gratuita.
  • 2.      La segunda enseñanza (enseñanza media, en la que se prevé la apertura de institutos de bachillerato y escuelas):
  • 3.      La enseñanza superior con las universidades


Por ultimo me gustaría hacer constar la diferencia de resultados entre comunidades autónomas.

https://public.flourish.studio/visualisation/128764/?utm_source=showcase&utm_campaign=visualisation/128764 

 


En estas gráficas podemos comprobar que la comunidad autónoma con mejores resultados en ciencias y con buenos resultados tanto en matemáticas como en lectura es la comunidad autónoma de CyL, también pone de manifiesto que hay una diferencia entre comunidades autónomas bastante reseñables.

Si se toman los resultados a nivel global las puntuaciones de España son:

Ø                                  493 puntos en ciencias (al mismo nivel que la media de la OCDE).

Ø                                  496 en compresión lectora (tres por encima de la media de la OCDE).

Ø                                  486 en matemáticas (6 por debajo de la media de la OCDE).

Por lo que nos queda un largo camino de mejora en el ámbito de la educación, tanto en la equiparación de resultados entre comunidades autónomas como de mejora a nivel global.

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